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miércoles, 9 de mayo de 2007

para evaluar la lectura comprensiva...

Para evaluar cualquier tipo de aprendizaje, siempre es necesario tener en consideración qué conocimientos queremos evaluar. En especial, cuando lo que se quiere es evaluar a un curso del 2º ciclo y los contenidos a evaluar son la Comprensión Lectora, para el caso de un libro o un texto escrito, o la profundización al ser espectadores de una película.

Podemos considerar los Niveles Taxonómicos de Bloom, en cuanto al dominio cognoscitivo, para guiar las preguntas o actividades a realizar.

Ellos son:

* Conocimiento, implica tener conocimiento de hechos específicos, formas, términos y conceptos básicos del objeto de estudio. En general, se refiere a elementos que deben memorizarse.

* Comprensión, se refiere a captar el sentido directo del objeto de estudio.

* Aplicación, concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos del objeto de estudio.

* Análisis, implica la división del todo por sus partes, y la percepción del significado de las partes en relación con el conjunto.

* Síntesis, se refiere a la comprobación de la unión de los elementos que forman el todo. También se puede considerar como la nueva producción de la información, combinando los elementos en una nueva forma.

* Evaluación, referido a una actitud crítica ante los hechos presentados, juzgando la información, la validez de ideas o la calidad del objeto, en relación con un conjunto de criterios. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y externa.




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LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO, eduteka.org

http://www.xtec.es/~cbarba1/aviles/Taxonomia%20Bloom1.htm

http://d-228.ubiobio.cl/nuevacarpeta/taxonomiabloom.html

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