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miércoles, 16 de mayo de 2007

Estrategias y Taxonomías para procesar la Lectura

Muchos de los métodos o estrategias de Comprensión Lectora, son aplicables para lograr una buena comprensión al momento de ver una película con los alumnos.

A continuación se presentan dos tipos de estrategias de Compresión de Lectura, aplicables a la Comprensión de la “Lectura del Cine”. Pues tanto el lenguaje audiovisual presentado en el cine, como el que aparece en las hojas de una novela, corresponden a diferentes Tipos de Textos, pero Textos al fin.


ESTRATEGIA DE RAPHAEL

* Preguntas de aquí mismo.

* Preguntas de pensar y buscar.

* Preguntas basadas en sí mismo.


TAXONOMÍA DE SMITH (adaptación)

* Comprensión Literal: obtener el significado de lo que está explícito en el texto (información rastreable en el texto).

* Interpretación: identificar ideas no explicitadas literalmente (información no rastreable)

* Lectura Crítica: evaluar lo que se lee.

* Lectura creativa: aplicar ideas propias a nuevas situaciones.

Es importante tener en cuenta que, tanto el lenguaje audiovisual presentado en el cine, como el que aparece en las hojas de una novela, corresponden a Tipos de Textos. Es por ello, que las estrategias de Comprensión Lectora recién presentadas, aparecen como una excelente alternativa para la correcta comprensión y “lectura” de una película.



Texto tomado del curso “Didáctica del Lenguaje” de la profesora Claudia Vera Burton, segundo semestre del 2005. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

(La presentación original del texto presentado fue adaptada, con la finalidad de hacer más cómoda su lectura en este blog.)

1 comentario:

Maili Ow dijo...

Hola:

Algo pasa con las entradas, se ve el código HTML en varias de ellas.

Maili