&

miércoles, 11 de abril de 2007

en el cine y en la literatura...

A principios del siglo XX hace su aparición el cine. Se trataba de imágenes en movimiento, limitadas a escenas cotidianas, hasta que los hermanos Lumière notaron que podían contar una historia a través de imágenes, que se llamó "El regador regado" (1896), un gag filmado en donde un travieso niño pisa una manguera para y moja al jardinero.

De ahí en adelante, han habido algo más pefeccionamientos técnicos, pero lo que en definita se hace es: a) contar historias, y b) el modelo de narración que se busca es el mismo que el que se aplica en las leyes de la expresión literaria. (Gimferrer, 1998).

Remake de "El regador regado"



Si no puedes ver el video, haz click aquí: "El regador regado"


Debemos considerar que estamos en una sociedad en que nuestros alumnos acostumbran ver imágenes que les ofrecen mucha información, pero que no siepmre está organizada en beneficio del aprendizaje.

Es por ello, que los docentes debemos aprovechar este recurso y sacarle el mayor provecho posible, ya que "el cine (...) no remite a la literatura a través de la narración, sino que hace redescubrir la lectura. La imagen reinventa las palabras, hace leer de nuevo."

Para sacar un buen provecho de este material, los profesores podemos trabajar, paralelamente, una obra literaria y la versión fílmica de ella, como "Charlie y la Fábrica de Chocolates" de Roald Dahl, y la película del mismo nombre, dirirgida por Tim Burton.
Las actividades se pueden orientar a la comparación de los relatos y su estructura (narrador), el trato a los personajes, desde el lenguaje usado en los diálogos, desde los paratextos (títulos, ilustraciones), desde el contenido, o incluso desde el contexto de producción.
Algunas preguntas en relación a la portada del libro y el afiche de la película, se pueden aplicar preguntas cómo:


¿Por qué el autor nos propone este título?
¿Qué otro título puede dar cuenta de esta historia?
¿Qué intención tiene la imagen de la portada del libro?
¿Qué intención tiene la imagen del afiche de la película?
¿Por qué el afiche de la película será de ese color?




Bibliografía Consultada:
Gimferrer, Pere (1998), "Cine y literatura", Barcelona, Seix Barral.
Apuntes de clases del curso "Didáctica de la Mención: Castellano" de la profesora Maili Ow, Pontificia Universidad Catòlica de Chile, 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paula:

Alguna vez hice una pagina de literatura infantil y trate la relacion cine-literatura, allí puedes encontrar algunas ideas y contenidos. Este es el link

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57972796989464496754491/index.htm

Maili

Octavos Básicos dijo...

Yo también traté este tema en mi blog, te invito a que lo revises pinchando mi nombre en este comentario.