&

miércoles, 18 de abril de 2007

Guión Literario y Guión Técnico

La actividad propuesta es el trabajo colaborativo, en pareja o tríos, con la creación de un cómic, en el que se desarrolle una historia “guión literario” apoyado en imágenes (algo así como el Storyboard).

El Guión es un género literario que nace junto con el desarrollo del cine.

Toda película tiene un “asunto”, un “qué”, que da lugar a que se cuente una “historia”. Cuando esto ya es ordenado correctamente, y está listo para convertirlo en una película, se le llama “guión”.

Pero en un el cine, se divide el guión en dos formas: guión literario y guión técnico.


Guión Literario: aquí es donde se desarrolla el argumento de forma pormenorizada, se definen los personajes y se escriben los diálogos de todas las escenas. Las situaciones o tiempos distintos de la historia se dividen y agrupan en forma de secuencias, donde, además de ser enumeradas, debe constar el tipo de localización en que transcurren y el momento en que se rueda. La etapa del guión literario se compone de tres pasos importantes, que van perfilando de a poco, los aspectos que después reflejará el guión: la sinopsis argumental, el tratamiento y los preguiones.


Guión Técnico: éste lo escribe el director de película. El objetivo del guión técnico es recoger las observaciones técnicas y artísticas relativas a la realización, o sea, el número y la forma de los planos, si hay un movimiento de cámara o no, qué tipo de luz debe utilizarse, acotaciones para los actores, etc. La presentación del guión técnico puede ser similar a la de cualquier otro texto o bien, adoptar formas más complejas y matemáticas, como tablas, recuadros o plantillas. Si bien, siempre ha habido cineastas que usan dibujos y viñetas durante la preparación y el rodaje, en las últimas décadas, se ha extendido y consolidado la práctica de storyboard, que implica la ilustración de todos los planos e imágenes secuenciadas de la película.

*Definiciones tomadas de Gíspert, Carlos “El Mundo del Cine, los grandes mitos del séptimo arte.” Editorial Océano.

imagen de http://www.es-cat.org/~rclarkinia/images/storyboard_simpsons.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

con que pagina se hacen los simpsons?

Anónimo dijo...

NO SÉ, PERO ESTÁ DIVERTIDO

Anónimo dijo...

esta bien el consepto no, pero creo que hubiese estado mejor con un breve ejemplo en donde haya una conbinacion de ambos guiones. para una mejor comprención.